Coach: tu entrenador o tu competencia?

por ddiazprazak

Estuve pensando los últimos días que tanto sirve estar certificado con el famoso Level 1; no importa cual sea el fin por el que entrenamos: para competir? para ser mejores para nosotros mismos? para ser el mejor? para estar más sano? no importa, la única manera de lograr nuestros objetivos sin quedar en el camino por lesiones, que se presentan en todos los deportes, es tener un buen entrenador.

Estar certificado te hace un buen entrenador? Creo que no.

Un curso de dos días te hace estar certificado? Creo que no.

Un entrenador debe saber lo que enseña, y debe tener la experiencia y practicar lo que enseña, y esto se logra con el tiempo, porque nunca se deja de aprender y la “práctica hace al maestro”, tu coach es tu maestro, si no lo sientes así, cambia de box.

Hay una errónea idea entre las personas que no practican CrossFit, “te vas a lesionar”, “ten cuidado con tu espalda”, “ten cuidado con tus rodillas”, “te vas a fregar”, etc. Y muchas de estas frases vienen desde la perspectiva de personas que se han lesionado por tener malos entrenadores, que creen que cargar más peso es mejor, que no cuidan la técnica o que no tuvieron a nadie que les dijera que tenían que cuidar la técnica.

Esto no quiere decir, que toda la responsabilidad es de los coaches, hay que poner de nuestra parte y capacitarnos, estudiar, leer, investigar y practicar constantemente, para estar listos para cuando tengamos ante nosotros un coach que no está preparado, no para discutir con él, si no para saber que es el momento de cambiarlo.

Como escoger? Busca un coach con experiencia, observa sus clases, míralo entrenar, conversa con los alumnos, fíjate si se explica bien y pone atención a sus alumnos.

Otros de los errores más comunes en CrossFit es olvidar la metodología, CrossFit no es vomitar lo más rápido que puedas, ni ver quién suda más, el CrossFit depende de una buena programación, que vea técnica, intensidad y peso, en ese orden, si al aumentar la intensidad perdemos técnica, hay que bajar la intensidad; si por subir el peso estamos perdiendo intensidad, bajemos el peso.. Que maneje fuerza, cardio y gimnasia de manera homogénea y repartida en las diferentes sesiones.

Tu coach está ahí para enseñarte y para cuidarte, no quieras competir contra él, compite contra ti mismo. Tu coach no es tu competencia, si él cree que lo es, cambia de coach; si tu piensas que lo es, cambia de actitud.

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