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CrossFit, nutrición y algo más…

La pizarra blanca

La pizarra blanca, nos recibe todos los días en box, la miramos, a veces pensando que seguro era mejor no ir, ya que nos presenta eso que odiamos y amamos al mismo tiempo, cantidades iguales.

Nos muestra el WOD…

Apuntamos nuestros nombres y nos preparamos para calentar, siempre mirando de reojo la pizarra, pálida, amenazante, donde seguro ya están apuntados resultados de otros, que derramaron sudor y sangre para llegar a ese tiempo, a ese peso.

3,2,1…GO!!! Empezamos la competencia contra nosotros mismo, cada minuto se hace eterno, cada libra se multiplica, sentimos el sudor recorriendo nuestro cuerpo y vemos como las gotas caen al piso dibujando una estela, marcando el suelo a nuestro paso. Nuestras manos empiezan a sentir el roce de la barra, el paso por la jaula, a veces los duros cayos dan paso a pequeños desgarros de piel, ardor y sangre. Pero seguimos la lucha contra el reloj, la pizarra espera.

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Los gritos del coach avisando que el tiempo se termina y la fuerza de los que ya terminaron, hacen que que no paremos en las últimas repeticiones, hacen que la barra apenas toque el piso para volver a ser levantada, que nuestros pechos golpeen nuevamente la jaula sin que los pies toquen el suelo, robándole unos segundos al reloj…el timbre suena, todo acabó.

Mientras tratamos de respirar, casi desmayados en el suelo, miramos el reloj, miramos el tiempo marcado…y ahí está la pizarra blanca, orgullosa, recibiendo el tiempo junto a nuestros nombres, diciéndonos “buen trabajo”, golpeamos nuestros puños, como una tribu masoquista que logró conquistar lo más preciado, a nosotros mismos.

Una vez que el ritmo cardíaco deja de ser casi una línea continua, y el aire logra entrar en los pulmones, vemos nuevamente la pizarra, y nos damos cuenta que los números no son lo más importante, vemos como cada uno de nosotros es mejor que ayer, y sentimos orgullo de los demás, y vemos como cada uno de nosotros descubre nuevas capacidades y somos vencedores, solo por unas horas, hasta que amanezca y volvamos a encontrar la jaula, la barra, el reloj y la pizarra blanca.

Coach: tu entrenador o tu competencia?

Estuve pensando los últimos días que tanto sirve estar certificado con el famoso Level 1; no importa cual sea el fin por el que entrenamos: para competir? para ser mejores para nosotros mismos? para ser el mejor? para estar más sano? no importa, la única manera de lograr nuestros objetivos sin quedar en el camino por lesiones, que se presentan en todos los deportes, es tener un buen entrenador.

Estar certificado te hace un buen entrenador? Creo que no.

Un curso de dos días te hace estar certificado? Creo que no.

Un entrenador debe saber lo que enseña, y debe tener la experiencia y practicar lo que enseña, y esto se logra con el tiempo, porque nunca se deja de aprender y la “práctica hace al maestro”, tu coach es tu maestro, si no lo sientes así, cambia de box.

Hay una errónea idea entre las personas que no practican CrossFit, “te vas a lesionar”, “ten cuidado con tu espalda”, “ten cuidado con tus rodillas”, “te vas a fregar”, etc. Y muchas de estas frases vienen desde la perspectiva de personas que se han lesionado por tener malos entrenadores, que creen que cargar más peso es mejor, que no cuidan la técnica o que no tuvieron a nadie que les dijera que tenían que cuidar la técnica.

Esto no quiere decir, que toda la responsabilidad es de los coaches, hay que poner de nuestra parte y capacitarnos, estudiar, leer, investigar y practicar constantemente, para estar listos para cuando tengamos ante nosotros un coach que no está preparado, no para discutir con él, si no para saber que es el momento de cambiarlo.

Como escoger? Busca un coach con experiencia, observa sus clases, míralo entrenar, conversa con los alumnos, fíjate si se explica bien y pone atención a sus alumnos.

Otros de los errores más comunes en CrossFit es olvidar la metodología, CrossFit no es vomitar lo más rápido que puedas, ni ver quién suda más, el CrossFit depende de una buena programación, que vea técnica, intensidad y peso, en ese orden, si al aumentar la intensidad perdemos técnica, hay que bajar la intensidad; si por subir el peso estamos perdiendo intensidad, bajemos el peso.. Que maneje fuerza, cardio y gimnasia de manera homogénea y repartida en las diferentes sesiones.

Tu coach está ahí para enseñarte y para cuidarte, no quieras competir contra él, compite contra ti mismo. Tu coach no es tu competencia, si él cree que lo es, cambia de coach; si tu piensas que lo es, cambia de actitud.

Que tan bueno es el crecimiento.

Cualquier cosa en exceso puede convertirse en un problema. No importa si se trata de correr, levantar pesas o incluso la comida, el exceso en cualquier forma, es malo. ¿Se aplica esto al crecimiento de boxes en una ciudad como Lima? El crecimiento del CrossFit está llegando a más y más personas en todo el mundo. En teoría, más boxes significan más miembros y más personas conscientes de lo que significa vivir sanamente, en todas partes.

Pero ¿qué pasa en el mercado de una ciudad como Lima? Puede ser un problema que hayan muchos boxes en un área pequeña, en donde puede nacer una lucha por los miembros? ¿O es verdad eso de mientras más, mejor?

Haciendo un balance de la comunidad en Lima, he sido testigo del crecimiento de boxes, desde hace dos años a la fecha. Esto hace que se decentralize la comunidad, esto hace que estemos más cerca de nuestro deporte favorito, pero ¿hace esto también que existan “peleas” por conseguir crossfitters de zonas en común? 

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Personalmente creo que el mercado es gigante, y es trabajo de los dueños y entrenadores, hacer conocer más el deporte, y es trabajo de nosotros, la comunidad, de compartir nuestra pasión. Y como en todo libre mercado, mientras más boxes haya, obligará a que estos sean mejores, con mejores áreas, con mejores equipos, mejores programaciones, con mejores entrenadores.

Así también, mientras más afiliados haya, el nivel de competencia debería subir, y el número de competidores también, lo que nos obliga a esforzarnos más.

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Particularmente creo, que los boxes en Lima, son de primera, y que lo mejor que tienen es su gente, una comunidad que crece y crece, y que al final del día nos convierte en una sola gran familia.

y tu, ¿que opinas?

Cortesía de:

CrossFit Perú / CrossFit Aukka / CrossFit Miraflores / CrossFit Marut / CrossFit Ramus / Altair CrossFit / CrossFit Imperio

Mandamientos para la música en el box.

Tan importante como el coach, la técnica usada, las condiciones del box, el WOD y evitar los burpees, es la música que acompaña cada WOD.

La música es el arte que mueve nuestros sentimientos, nos hace sonreír, nos hace llorar, nos hace levantar esa última repetición antes de que el tiempo se acabe. Cada uno de nosotros tiene el soundtrack personal de su vida, y nos acompaña en cada paso que damos, si no es así, o ustedes están mal o yo soy esquizofrénico.

Como nos acompaña en cada momento del día, el WOD no es ajeno a esto, y como digo líneas arriba, es un factor importante para su desarrollo. Es por eso que debemos tener las reglas claras para que lo podamos ejecutar satisfactoriamente.

  1. Bajo ninguna circunstancia se debe escuchar reggaeton, Arjona o música pop. Por música pop léase Justin Bieber o similares.
  2. Música Disco está también prohibida, algunos de nosotros venimos luchando contra la música Disco desde los años 70, y sería una falta de respeto pretender escucharla en el box.
  3. No se debe subir el volumen hasta que el coach haya terminado de explicar el WOD.
  4. El que llega primero al turno, escoge la música.
  5. No está permitido poner música que apoye la discriminación, el odio o la segregación, salvo el odio y la discriminación sea en contra de Arjona y el reggaeton.
  6. Todo tipo de rock, hard rock y Heavy Metal está permitido, pero no se trata de escuchar Metallica y AC/DC en todos los WOD’s.
  7. Está permitido cantar y mover la cabeza al ritmo de la música, si te queda aire y concentración durante el WOD.

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Foto cortesía de CrossFit Miraflores

10 razones poderosas para tomar agua

  1. Si no tomas agua, te mueres. Así de importante. Dependiendo de nuestro entorno, solo podríamos vivir unos cuantos días sin tomar agua, de repente una semana. Podemos vivir más sin comida. Para la mayoría de nosotros, tomar agua debería ser una prioridad.
  2. Previene el cancer. Así es – varias investigaciones afirman que mantenerse hidratado reduce el riesgo de cancer de colon en 45%, cancer de vejiga en 50% y probablemente reduce el cancer de mama también.
  3. Reniegas menos. Investigaciones afirman que estar deshidratado afecta tu humor y te vuelve renegón. Piensa más claramente y mantente feliz tomando más agua.
  4. Mejora tu performance. Una buena hidratación contribuye a incrementar tu performance atlética. El tejido muscular está compuesto en 75% de agua. La deshidratación conlleva a la debilidad, fatiga, mareo y desbalance de electrolitos.
  5. Pierdes peso. Algunas veces pensamos que tenemos hambre, cuando realmente lo que tenemos es sed. Nuestro cuerpo recién dispara alarmas cuando lo ignoramos. Para quienes están tratando de bajar de peso, mantenerse hidratados puede ser un supresor de apetito.
  6. Aminora el dolor articular. Tomar agua reduce el dolor articular, manteniendo los cartílagos suaves e hidratados. Es así como la glucosamina ayuda a reducir el dolor articular, ayudando al cartílago a absorber agua.
  7. Elimina toxinas y bacterias.  Nuestro sistema digestivo necesita agua para funcionar correctamente. Las toxinas se eliminan a través de la orina y el sudor, si no tomamos agua no podemos eliminar toxinas y se acumulan en nuestro cuerpo causando problemas. Además combinada con fibra, el agua puede ayudar a curar el estreñimiento.
  8. Previene dolores de cabeza. Algunas veces los dolores de cabeza son causados por deshidratación, es por eso que tomar agua puede prevenir y aliviar dolores de cabeza.
  9. Hace la piel brillar. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Consumir regularmente agua puede ayudar a mejorar el color y textura de nuestra piel, con el crecimiento correcto de nuevas células. Además, tomar agua ayuda a regular la temperatura corporal a través del sudor.
  10. Alimenta nuestro cuerpo. El agua es esencial para la correcta circulación de nutrientes por nuestro cuerpo.